Sustitución
Descripción
El cifrado por sustitución es un método por el que unidades de texto en claro son sustituidas con texto cifrado siguiendo un sistema regular. Las "unidades" pueden ser una sola letra (el caso más común), pares de letras, tríos de letras, mezclas de lo anterior, entre otros. El receptor descifra el texto realizando la sustitución inversa.
Los cifrados por sustitución se pueden comparar con los cifrados por transposición. En un cifrado de transposición, las unidades del texto en claro se reorganizan en un orden diferente y, por lo general, bastante complejo, pero las unidades en sí no se modifican. Por el contrario, en un cifrado por sustitución, las unidades del texto en claro se mantienen en la misma ubicación en el texto cifrado, pero las unidades se modifican.
Existen diversos tipos de cifrados por sustitución. Si el cifrado opera sobre letras individuales, se denomina cifrado de sustitución simple; si opera sobre grupos de letras se denomina, poligráfico. Se dice que un cifrado es monoalfabético si usa una sustitución fija para todo el mensaje, mientras que se dice que es polialfabético si usa diferentes sustituciones en diferentes momentos del mensaje. Un tipo especial de cifrado polialfabético son los homófonos, en los que una unidad del texto en claro es sustituida por una de entre varias posibilidades existentes.
Sustitución simple
Monoalfabético
ROT13
Sustituye cada letra por la letra que está trece posiciones por delante en el alfabeto.
Última actualización
¿Te fue útil?