Asimétrico
Descripción
Los cifrados asimétricos, también conocidos como cifrados de clave pública, se caracterizan por utilizar dos claves, una clave pública y otra privada. Cabe señalar que ambas claves están conectadas entre sí, siendo la clave pública la responsable del cifrado y la clave privada del descifrado. El destinatario genera ambas claves y comunica solo la clave pública al emisor del mensaje quien, por su parte, tiene ahora la opción de cifrar el mensaje utilizando la clave pública del destinatario.
Imaginemos que Alice quiere enviar un mensaje cifrado a Bob. Antes de que Alice envíe el mensaje, Bob generará un par de claves asimétricas. Este par de claves consta de dos claves, una clave pública, que Bob puede distribuir libre y ampliamente, y una clave privada, que Bob debe mantener en total confidencialidad.
Bob envía su clave pública a Alice. No necesita preocuparse por la seguridad del canal de comunicación, porque el secreto no es un requisito para las claves públicas. Una vez que Alice tenga la clave pública de Bob, estará lista para cifrar su mensaje y lo hará usando la clave pública de Bob. Alice envía el mensaje a Bob y Bob ahora puede usar su clave privada para descifrarlo.
GNU Privacy Guard (GPG)
OpenSSL
Generar un par de claves RSA.
Encriptar y desencriptar.
Última actualización
¿Te fue útil?